Radio Compartiendo te desea ...

18 ago 2010

Compartiendo La Mañana y los derechos de las comunidades originarias

El tema tratado este miércoles es la situación de las Comunidades del Valle de Kuña Pirú, Misiones, quienes reclaman a la Universidad Nacional de La Plata y al Estado Nacional la restitución de sus tierras.Las comunidades viven desde hace más de 160 años en este lugar.En 1992, Celulosa Argentina donó a la Universidad Nacional de la Plata 6500 hectáreas de montes nativos en la provincia de Misiones. Esos montes eran habitados desde tiempos ancestrales por tres comunidades Mbya Guaraní.Desde 1994 esas comunidades, amparadas en la constitución nacional están reclamando la tenencia de las tierras para mantener su cultura.En el año 2001 el decano de la Universidad se comprometió a devolverles la tierra en el menor tiempo posible.
Seis años después y ante la falta de respuesta los caciques viajaron nuevamente a La Plata a buscar solución y la UNLP respondió con otra postura: 700 hectáreas para las comunidades, 700 hectáreas para la UNLP y el resto (6.000 hectáreas) de uso común, sólo que como es reserva natural las condiciones las sigue imponiendo el Estado Nacional, desconociendo de esta forma a las comunidades, su cultura y sus instituciones.
En el enlatado de presentación del tema se lee la postura de las comunidades y un relato cronológico de lo sucedido, con voces tomadas de JURUA, HOMBRES DE HIERRO, documental del que hablamos el viernes.La entrevista es con el Vasco Baigorri, que labura con las comunidades y la idea fué que cuente un poco la situación legal ahora, lo que ha pasado luego de la última visita a La Plata, etc. Luis Farinello participo del programa y se solidarizo con los pueblos originarios, además de manifestarse avergonzado con la Iglesia por su complicidad en el Genocidio Indígena causado por los colonizadores europeos.Además en el programa de número 13 de "Compartiendo La Mañana"... noticiero FARCo, ALER Contacto Sur, la músicalización del Vasco, las noticias locales y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No buscamos oyentes, buscamos interlocutores...

Donde estamos?