Radio Compartiendo te desea ...

9 dic 2011

Advierten que la pirotecnia puede causar ceguera y amputaciones

La cantidad de accidentes por pirotecnia en la provincia de Buenos Aires descendieron el 12 por ciento, pero las heridas ocasionadas por el mal uso de esos artefactos son más graves y pueden causar ceguera y amputaciones.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
Los datos se desprenden de un informe del Ministerio de Salud bonaerense, en el que se pidió extremar las medidas en el uso de pirotecnia ante la llegada de las fiestas y que los chicos no manipulen artefactos pirotécnicos.

En los hospitales públicos provinciales coinciden en que los últimos años bajó la cantidad de casos de accidentados por uso de pirotecnia en la época de las fiestas.

Sin embargo, lo que no cambió fue la gravedad de las heridas y se puso como ejemplo en el informe un caso de Mar del Plata donde un nene de 11 años perdió un ojo el año pasado por una cañita voladora.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que "está claro que la mejor pirotecnia posible es la que no se usa" y pidió a la población "evitar la pirotecnia y, en caso de usarla, no poner en peligro a los niños".

En 2010 se registró una baja de 12 por ciento en cuanto a los accidentes ocurridos durante las fiestas de fin de año, con respecto a 2009.

El Ministerio de Salud bonaerense insistió en la necesidad de que no se usen artículos de pirotecnia, pero en caso de hacerlo comprar aquellos autorizados por el Renar.

La especialista en quemaduras Viviana Altieri del Hospital de niños "Sor María Ludovica" de La Plata, alertó que "los casos de accidentes en niños se dan mucho más el día después del 24 y el 31".

El año pasado el Sor María Ludovica registró siete casos de accidentes y el más grave, fue el de una nena de 14 años con una úlcera en la córnea por pirotecnia.

Altieri consideró que "los accidentes son muy comunes y probables con una práctica extendida en los menores y el día después, los niños buscan los petardos usados, los desarman, juntan la pólvora y la encienden y así se dan muchos accidentes".

La jefa de oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que "la mayoría de los casos que atienden durante las fiestas son de ojos perforados por pirotecnia y, en menor medida, por corchazos".

En total durante las fiestas de 2010 debieron ser atendidas 83 personas en hospitales provinciales y 71 casos, se debieron a heridas por el uso de pirotecnia.

Las recomendaciones ante casos de quemaduras por pirotecnia son lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas.

Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada y si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

También, se recomienda trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano y no aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados o grasa.

PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS VECINOS, SE REITERA QUE EN FLORENCIO VARELA ESTÁ PROHIBIDA LA TENENCIA, COMERCIALIZACIÓN, DEPÓSITO Y VENTA MINORISTA DE PIROTECNIA
En virtud de versiones periodísticas brindadas sobre la prohibición de pirotecnia en Florencio Varela, el secretario de Gobierno del Municipio, Andrés Watson, reitera que está “prohibida la tenencia, comercialización, depósito, venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sea este de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”, según lo dispuesto mediante decreto 2830/11, emanado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La disposición que se viene efectuando desde 2005, rige en este año, desde el miércoles 23 de noviembre del corriente, por el término de 180 días, y “con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad”, tal lo expresado por el funcionario sobre uno de los artículos de la normativa.
Además, destacó que “los comercios que no cumplan serán sancionados con multas, clausuras temporarias o definitivas del local, aplicándose el decomiso de los artificios y/o artículos pirotécnicos”.
Vale señalar el RENAR tiene jurisdicción sobre la pirotecnia desde 30 cajones de 15 kilos cada uno en adelante (venta mayorista), mientras que el Municipio es quien regula cantidades inferiores a ese total (venta minorista).
“La disposición del Ejecutivo Municipal no implica un perjuicio a comercios del distrito, porque en Florencio Varela no se registra producción y/o venta mayorista de fuegos de artificio”, informó Watson.
Por lo explicado anteriormente, y como una medida de prevención de accidentes que busca salvaguardar vidas, el intendente Julio Pereyra decreta su prohibición, viendo los resultados de esta legislación cuando en los últimos dos años no se registraron heridos por pirotecnia.
“Lo que tiene que quedar claro es que el municipio no va a ir contra la persona que esté tirando pirotecnia. Cada uno elige si hace uso o no y cada padre será responsable de permitir a su hijo utilizarla. Lo que no van a poder hacer es comprarla en comercios de Florencio Varela”, manifestó el responsable del área de Gobierno municipal.
Cabe destacar, que se consideran fuegos de artificio a “cualquier composición pírica explosiva o dispositivos que la contengan, preparados con el propósito de producir un efecto visible, audible y/o mecánico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No buscamos oyentes, buscamos interlocutores...

Donde estamos?