ENLACE RADIOFÓNICO
San Miguel Arcángel es un pueblo rural ubicado a unos 50 km de Carhué, cabecera del partido de Adolfo Alsina al oeste de la Pcia de Buenos Aires. En la actualidad tiene 500 habitantes pero en sus mejores tiempos llego a tener 2500. Esta a unos 520 km de Quilmes, sin embargo, esta más cerca de lo que creemos: San Miguel Arcángel es la tierra de Monseñor Novak.
Tres establecimientos escolares se juntaron para elaborar un proyecto de integración, que permitiera actividades en conjunto. Así nace “FM Integración 93.1, radio escolar comunitaria”.
Lo días 9, 10 y 11 de julio una delegación de Radio FM Compartiendo 89.7 viajo a esa tierra de colonos alemanes de Volga para desarrollar unas jornadas de capacitación en producción radiofónica, edición digital, automatización, etc. También pudimos armar un blog de la radio por el que además podrá escucharse en internet. Con el grupo que esta gestionando la emisora pudimos trabajar el Proyecto Político Comunicacional (PPC) , gracias a las herramientas metodológicas desarrolladas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asoc. Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) . Además se pudo avanzar en completar los formularios de la prórroga del censo para emisoras no autorizadas, convocado por la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El sábado al mediodía el Intendente Municipal de A. Alsina Alberto Gutt fue el anfitrión de un asado de bienvenida y por la tarde, en un programa especial, Gutt reitero su apoyo al proyecto de la emisora y marco la importancia para San Miguel y para el resto del Distrito.
La capacitación se baso en la que FARCO viene desarrollando en el marco del programa “Todas las voces, todos” y que permitió asistir a 110 radios escolares en todo el país. Recordemos que radio FM Compartiendo es miembro del equipo de capacitación del programa.
Antes del regreso, la delegación pudo visitar la que fuera la casa natal de Monseñor Novak y dialogar con algunos de sus parientes.
FM Integración 93.1 es una realidad. La ley de Servicios de comunicación audiovisual de la democracia es su inspiración: la comunicación como un derecho humano. San Miguel ya no será el mismo. Novak seguro estaría orgulloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No buscamos oyentes, buscamos interlocutores...