Violento desalojo de filial argentina de Kraft Foods ocupada por despedidos
La filial argentina del gigante del sector alimentario estadounidense Kraft Foods, que estaba ocupada por empleados en protesta por el despido de 156 trabajadores, fue violentamente desalojada el viernes por fuerzas de seguridad, con un saldo de unos 60 detenidos.
"Se encuentran reducidos y aprehendidos. No queda ninguno adentro", dijo el comisario Omar Narsala, a cargo del operativo.
Unos 120 efectivos, entre ellos de la policía montada, participaron en el operativo que incluyó descargas de gases lacrimógenos y balas de disuasión, mientras los manifestantes respondían arrojándoles piedras y palos.
Precisó que "hay entre tres y cuatro lesionados leves (entre los arrestados) y ocho policías heridos (...) Van a recuperar la libertad en cuanto hagamos los trámites de rigor".
En tanto, la Gendarmería (policía militarizada) desplegó sus fuerzas para evitar que los manifestantes se replegaran y bloquearan la autopista Panamericana, como lo venían haciendo en las últimas semanas, provocando grandes embotellamientos.
La policía cumplió la orden judicial de desalojo minutos después de que el ministerio de Trabajo diera a conocer un documento de Kraft Foods.
"La empresa manifestó su firme vocación de seguir en el país, mantener los puestos de trabajo existentes y cumplir con el pago de salarios correspondientes", dijo a la prensa Silvia Squire, subsecretaria del ministerio de Trabajo.
El conflicto, que se inició a mediados de agosto, se había agravado la mañana del viernes con la llegada de fuerzas de seguridad a la planta ocupada por medio centenar de obreros.
Grupos de trabajadores quemaron cubiertas y exhibieron pancartas frente al portón de ingreso de la empresa, que ocupa cuatro manzanas en una zona industrial y emplea a 2.600 personas, en tanto estudiantes universitarios y agrupaciones de izquierda marchaban en su apoyo en el centro porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No buscamos oyentes, buscamos interlocutores...